Como decía el físico y matemático británico William Thomson, «lo que no se mide no se puede mejorar». Conocer el rendimiento de las instalaciones energéticas de un edificio es esencial para saber si su consumo es el adecuado, o bien hay una pérdida energética que genera un excesivo coste económico.

El Ministerio para la Transición Ecológica ya está trabajando en un Real Decreto para modificar el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), que obligará a hacer un seguimiento exhaustivo de las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria (ACS) de todos los edificios, así como la lectura remota de los consumos.

En Naven Ingenieros ya estamos preparados para que nuestros clientes cumplan esa normativa y hemos desarrollado a través de un proyecto de I+D nuestro propio Programa de Eficiencia Energética. Este potente programa captura los datos en tiempo real de las instalaciones de Climatización y ACS y los muestra de forma intuitiva y con sencillos gráficos y SCADAs. Es un programa escalable, por lo que pronto se incluirán nuevos módulos de Electricidad y de Recuperadores de Calor, entre otros.

Gracias a este Programa de Eficiencia Energética ofrecemos un servicio de monitorización y seguimiento de cualquier instalación de Climatización, Calefacción y ACS posterior a 1998. Este servicio es de gran interés para empresas propietarias de edificios y empresas de Mantenimiento, ya que además de vigilar el correcto funcionamiento de las instalaciones, con la información obtenida realizamos análisis e informes de eficiencia energética y proponemos medidas de mejora que optimicen el rendimiento de las instalaciones.

La principal ventaja de este servicio es que cubre una necesidad inminente (nuevo RITE) sin que el cliente tenga que invertir tiempo, contratar personal especializado, formar a su plantilla o estar al tanto de los cambios en la normativa. Naven Ingenieros se encarga del servicio de forma integral, para lo cual contamos con personal certificado por AENOR e IQNet en Auditoría y Gestión Energética conforme a la norma ISO 50001.

Naven Ingenieros no ofrece un software, ni un mero sistema de visualización de datos y gráficas, sino un completo servicio que incluye:

  • Monitorización y seguimiento diarios de las instalaciones.
  • Notificación de incidencias.
  • Detección de problemas.
  • Informes claros y sencillos, realizados por personal de Naven Ingenieros, no de forma automatizada.
  • Actualización constante a la norma: siempre se monitorizarán los datos exigidos por el RITE.
  • Almacenamiento de datos históricos.
  • Estudios y análisis de la instalación a medio plazo.
  • Medidas de Ahorro Energético (MAEs), que mejoren el rendimiento y de eficiencia energética.

 

En paralelo a la monitorización de las instalaciones, Naven Ingenieros también ofrece «Energy-Ap», un doble servicio adicional dirigido a Administradores de Fincas e inquilinos de viviendas:

  • Aplicación web:

Permite a los Administradores de Fincas realizar la lectura de contadores en remoto y sin necesidad de trasladarse al edificio, así como gestionar incidencias, preparar las remesas y la facturación de los consumos a los propietarios de cada vivienda. El acceso a esta herramienta, que incluye una versión Demo, se realiza a través de la web www.energy-ap.com.

  • Aplicación móvil:

Permite a los inquilinos cuyo administrador de fincas cuente con este servicio llevar un control de sus consumos energéticos desde su móvil. La aplicación incluye sencillos gráficos, históricos de consumo, medidas de ahorro energético personalizadas, y permite descargar las facturas en formato PDF y crear incidencias. Está disponible para Android e iOS como «Energy-Ap»:

 

Caso de éxito: El edificio dotacional de Olloki, en Navarra, ofrece a los vecinos actividades como Yoga o Pilates, así como exposiciones y talleres culturales. La monitorización de este edificio de consumo casi nulo (nZEB) busca por un lado comprobar el correcto funcionamiento de la bomba de calor y del sistema de aerotermia, y por otro asegurar el confort y bienestar de los usuarios mediante la lectura de los niveles de CO2, la humedad relativa y la temperatura ambiente de cada una de las salas.

Formulario de contacto

  • Responsable: NAVEN INGENIEROS, S.L. +info
    Finalidad: Responder a tu solicitud de información. +info
    Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí
 

Verifica que no eres un robot