Como decía el físico y matemático británico William Thomson, «lo que no se mide no se puede mejorar». Conocer el rendimiento de las instalaciones energéticas de un edificio es esencial para saber si su consumo es el adecuado, o bien hay una pérdida energética que genera un excesivo coste económico.

Aplicación Energy-ApEl Ministerio para la Transición Ecológica ya está trabajando en un Real Decreto para modificar el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), que obligará a hacer un seguimiento exhaustivo de las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria (ACS) de todos los edificios, así como la lectura remota de los consumos.

En Naven Ingenieros hemos desarrollado a través de un proyecto de I+D nuestro propio Programa de Eficiencia Energética, que captura los datos en tiempo real de las instalaciones de Climatización y ACS y los muestra de forma intuitiva y con sencillos gráficos y SCADAs. Es un programa escalable, y ya se están desarrollando otros módulos que integren cualquier instalación susceptible de ser monitorizada.

Acceso a SCADA

Este Programa nos facilita ofrecer los servicios de monitorización «Energy-Ap»:
Energy-Ap


– Servicio de Monitorización Energy-Ap :

Comprende la monitorización en tiempo real de las instalaciones, especialmente aquellas  con un gran consumo: Climatización y ACS. Esta supervisión diaria de las instalaciones, incluye alertas y notificación de incidencias, lecturas remotas, informes de rendimiento y asesoramiento energético,  lo que facilita gestionar más eficientemente el edificio sin necesidad de formar a la plantilla ni contratar personal especializado.

Este servicio permite realizar un diagnóstico de la instalación, detectar desviaciones y oportunidades de mejora y tomar de decisiones correctoras que incidan en un mayor ahorro energético. Es totalmente personalizable y adaptable a cada necesidad, con lectura de tantos puntos como se requiera, y permite la visualización de sencillos SCADAs, para una fácil comprensión de la instalación.

Naven Ingenieros realiza este servicio de forma integral, para lo cual contamos con Auditores Energéticos certificados por la Asociación Española de la Calidad (AEC) y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e).

 

– El Sistema de Gestión Energética Energy-Ap:

Permite a la propiedad o a los gestores del edificio cumplir con las nuevas exigencias normativas, como la actualización del RITE de 2021 con un coste asequible:

  • Registro y archivo de los datos exigidos durante el tiempo requerido
  • Realización de los Informes exigidos
  • Siempre actualizado, aunque cambie la normativa
  • Incluye Asesoramiento Personalizado
  • Compatible con el Servicio de Monitorización

Entre sus ventajas, cabe destacar que permite implantar un Programa de Gestión Energética a un coste reducido. Además, este servicio supone una externalización o Outsourcing, con lo que se evita formar a empleados o contratar técnicos especializados.

 

– Servicio Energy-Ap para Administradores de Fincas:

Facilita la gestión de las comunidades a distancia, ya que permite consultar vía web los consumos de los contadores, emitir las facturas y las remesas para cada uno de los propietarios de forma sencilla e intuitiva y en formato PDF, así como gestionar incidencias. . El acceso a esta herramienta, que incluye una versión Demo, se realiza a través de la web www.energy-ap.com.

 

– Aplicación móvil Energy-Ap:

Permite a los inquilinos cuya comunidad de vecinos tenga contratado este servicio, vigilar la facturación de su vivienda en tiempo real, visualizar datos históricos y comparativas de consumos, descargarse las facturas en PDF, notificar incidencias y recibir Medidas de Ahorro Energético personalizadas (MAEs). Esta aplicación cuenta con una versión de demostración y está disponible para Android e iOS:

  • Android
  • iOS

 


Caso de éxito: El edificio dotacional de Olloki, en Navarra, ofrece a los vecinos actividades como Yoga o Pilates, así como exposiciones y talleres culturales. La monitorización de este edificio de consumo casi nulo (nZEB) busca por un lado comprobar el correcto funcionamiento de la bomba de calor y del sistema de aerotermia, y por otro asegurar el confort y bienestar de los usuarios mediante la lectura de los niveles de CO2, la humedad relativa y la temperatura ambiente de cada una de las salas.

(*) He leído y acepto la política de protección de datos
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: NAVEN INGENIEROS, S.L. +info
Finalidad: Responder a tu solicitud de información. +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí