¡Hemos cumplido 20 años!

El pasado 2 de octubre se cumplieron dos décadas desde que Adriano Andueza y José María Moro fundaran Naven Ingenieros. Ambos compartían la misma visión de lo que debía ser una ingeniería de instalaciones y que el foco debía estar siempre en la eficiencia energética. De ahí que barajaran el nombre de «Navarra Energía» para la nueva empresa, aunque finalmente optaron por una combinación de las primeras letras de ambas palabras para formar Naven Ingenieros.

Echando le vista hacia atrás, conservamos de estos 20 años recuerdos muy buenos, pero también de otros que no lo son tanto. El fallecimiento de Adriano Andueza o la crisis económica de 2009 que tanto afectó al sector de la edificación hasta aproximadamente 2014 fueron momentos complicados, pero gracias a la confianza de nuestros clientes y al buen trabajo del equipo se fueron superando los distintos baches del camino.

Hoy podemos hablar con satisfacción de proyectos que marcaron un antes y un después en Naven Ingenieros, como las oficinas de Siemens Gamesa en Sarriguren, Navarra, el Acuario «Poema del Mar» de Las Palmas de Gran Canaria o los Colegios Maristas de Pamplona y Logroño. Pero también hay otros proyectos, no siempre de gran tamaño, que también han dejado huella, como las primeras viviendas protegidas de consumo casi nulo de España, los edificios dotacionales con certificación Passivhaus, la reforma de la ETAP de Eguíllor con su sistema de climatización por hidrotermia del agua del manantial, las residencias de estudiantes y ancianos con certificación BREEAM, etc.

En estos años, hemos ampliado el equipo de la oficina principal de Mutilva, en la que contamos actualmente con 15 profesionales. En 2017 iniciamos una etapa de expansión con la apertura de la oficina de Bilbao y recientemente nos hemos implantado también en Madrid. Pero además, hemos ampliado nuestra gama de servicios: realizamos proyectos de instalaciones en BIM desde hace 5 años, monitorizamos instalaciones para el control del coste energético y gestión del mantenimiento, realizamos auditorías energéticas y de instalaciones, simulaciones energéticas, commissioning de instalaciones

Todos estos servicios han venido acompañados de una constante formación por parte de nuestro equipo, con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes una asistencia lo más completa posible. Esperamos no sólo haberlo conseguido, sino seguir consiguiéndolo día a día. Porque nuestro camino no se detiene hoy, sino que seguirá en paralelo al de nuestros clientes siempre que éstos quieran.

A todos ellos les debemos este viaje de 20 años, así que todo nuestro agradecimiento es para ellos. Y también este aviso: ¡Esperamos seguir dando guerra muchos años más!



P.D.: La imagen que hemos escogido no es la mejor, ni la más bonita, ni la que mejor representa nuestro trabajo. Es la más antigua de las que conservamos en nuestro archivo, y muestra el interior del Restaurante Pasarela, en el Polígono Agustinos de Pamplona, uno de nuestros primeros proyectos (el tercero, concretamente).